El Museo de Informática García Santesmases (MIGS) se encuentra situado en los pasillos de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, conformando un "paseo histórico" por cinco décadas de la Informática. Se denomina así en memoria del Profesor José García Santesmases, catedrático de esta Universidad que fue pionero en la investigación y en la docencia de la Informática en España.

En él se exponen máquinas desarrolladas en la UCM entre los años 1950 y 1975, así como computadoras comerciales que desde 1968 estuvieron en el Centro de Cálculo de esta Universidad y equipos donados por Departamentos, particulares y otras entidades. Las piezas, organizadas cronológicamente por categorías, se complementan con paneles explicativos que muestran sus características y modo de funcionamiento, todo ello con el propósito de ofrecer una visión didáctica y global de la evolución de la informática en los últimos cincuenta años.

Además del museo real, existe otro virtual, accesible vía web, que contiene fotografías del interior de las piezas expuestas y colecciones de documentos digitalizados, correspondientes a los primeros años de la investigación española en Informática, así como documentación complementaria sobre la evolución de esta ciencia.

Un usuario visitante puede navegar por todos los objetos del museo o puede realizar una búsqueda de objetos específicos. La navegación consiste en ir observando los diferentes “objetos virtuales” del museo pulsando sobre los botones de desplazamiento situados en la parte inferior de la pantalla. Cada uno de los objetos aparece descrito en una serie de fichas que agrupan todas sus características. Estas fichas se pueden observar haciendo doble clic en cada una de las pestañas que aparecen en la parte superior e inferior de la pantalla central. Existen varios tipos de fichas:


* Fichas de datos: contienen los datos del objeto y los recursos asociados al mismo. Estas fichas son “Campos generales”, “Características físicas”, “Características tecnológicas” y “Recursos”.


* Fichas de metadatos: contienen información útil para la administración y la gestión del propio objeto en el museo. Estas fichas son “Clasificación”, “Catalogación”, “Ciclo de vida”.

La ficha de “Campos Generales” contiene el identificador del objeto virtual y los atributos que describen cualitativamente el objeto y su situaci—n o estado mientras que Las fichas de “Características físicas” y “Características tecnológicas” describen cuantitativa y tecnológicamente el objeto. La ficha de “Recursos” es diferente, en ella se muestran los diferentes recursos (imágenes, documentos, otros objetos virtuales, etc.) relacionados con el objeto, es decir, tanto los recursos que pertenecen al objeto (se les llaman recursos propios) como los que aún no perteneciendo al objeto (se les llaman recursos ajenos) están relacionados de alguna forma con él. Además, estos recursos pueden ser a su vez otros objetos virtuales completos por lo que se establece una auténtica red de relaciones entre los diferentes objetos virtuales que tienen algún tipo de vinculación. Cada recurso tiene un enlace que permite visualizarlo de forma independiente. Si el recurso en cuestión es un objeto virtual al pinchar en su vista se tiene acceso a dicho objeto virtual consiguiéndose así una navegación jerárquica entre los diferentes objetos virtuales del museo relacionados entre sí.

Las fichas de metadatos describen cada objeto virtual siguiendo un subconjunto del estándar IEEE LOM (Learning Object Metadata). En dicho estándar se distinguen diferentes categorías entre las que se encuentran ciclo de vida: “características referentes al ciclo de vida del recurso” y clasificación: “las características del recurso según lo describen diferentes catálogos”.
Es preciso aclarar que no todos los objetos virtuales poseen el mismo número de fichas debido a que sólo aparecen las que contienen algún tipo de información.

Por otra parte, en la zona derecha de la pantalla aparece la vista preliminar del primer recurso propio del objeto que sea imagen y viene indicado el tipo de objeto que estamos visualizando (pieza, foto o documento). En caso de que dicha imagen no exista aparece una imagen por defecto. Pulsando sobre este enlace se consigue ver la imagen en detalle así como los detalles del recurso y del objeto mientras que en caso de no existir una imagen como recurso propio se muestra la descripción del objeto virtual.

Otra funcionalidad que posee la aplicación para los usuarios visitantes es la de buscar objetos virtuales por características concretas del mismo. Para ello existe un botón en la parte central izquierda de la pantalla que tras hacer doble clic te dirige a un formulario en el que se pueden rellenar las restricciones concretas de búsqueda. En dicho formulario aparecen cada una de las fichas existentes en los diferentes objetos virtuales subidos a la aplicación con todos los nombres de los atributos o metadatos (según sea el caso) que aparecen en dichas fichas en todos los objetos. De esta forma pulsando el botón buscar se obtiene un enlace a todos los objetos que cumplan las restricciones fijadas por el usuario.

Para concluir, resaltar que para hacer más cómoda la navegación se permite ir a un objeto virtual concreto pulsando en el botón ‘ir a un objeto’ situado en la parte central izquierda de la pantalla. Para ello basta con introducir el identificador del objeto virtual que se desea observar, que aparece en la ficha campos generales de cada uno de ellos, y pulsar en aceptar.

AUTORES: El diseño y desarrollo del gestor de "objetos virtuales" de MIGS ha sido dirigido por el profesor Alfredo Fernández-Valmayor y realizado por los siguientes grupos de la asignatura Sistemas Informáticos:

  • 2003/2004: Patricia Díaz Ayuso, Beatriz Díaz García, Concepción Sanz Pineda.
  • 2004/2005: Juan José Calvo Díaz de Neira, Alberto Espadero Guillermo, David Sánchez LLorente.